martes, 13 de enero de 2009

Cuestión de clase I: populares, cívicos y responsables

He aprendido a querer y aceptar la expresión "clases populares". Hasta hace poco me parecía ilógico usar un término que en sí mismo no tiene significado alguna, pero ahora he visto la luz y reconozco mi error. No se puede llamar a este grupo de personas "pobre", les hace sentir como si tuvieran menos recursos que el resto, en otras palabras, les echa su condición en cara con toda sinceridad y eso es inaceptable en una sociedad moderna. "Marginales" es peor aún, con una sola palabra destruye cualquier sentimiento de fraternidad entre clases al poner a ciertas personas "al margen" de la sociedad. "Clase baja" es horroroso, genera un sentimiento de inferioridad que carcome el tejido social y atrofia el sentido de superación: es una condena lingüstica a una condición socioeconómica. En cambio, el hablar de "sectores populares" no recuerda a nadie de nada, no tiene imágenes asociadas, es un lienzo vacío que podemos llenar con las aspiraciones de un futuro mejor.

Pero esto nos deja con un pequeño problema: ¿podemos, en una sociedad ética, continuar usando términos que corroen la unidad social, como "clase media", "clase alta", o peor aún, horror de horrores, "ricos"? La respuesta es un rotundo no. ¡Inaceptable!

Propongo por tanto reemplazar estas expresiones que solo crean odio y malos ratos. A la clase media la debieramos llamar "sectores cívicos", sin entrar así en odiosas comparaciones, y quitando la pesadísima carga moral y psicológica de sentirse en el medio de todos los problemas. Por otra parte, a los ricos los debemos llamar "clases responsables" o "comprometidas", recordándoles de las obligaciones que tienen con la sociedad por sus privilegios. Además, creo que va muy en sintonía con la responsabilidad social y servicio comunitario que son los deberes morales de cualquier ciudadano que quiera merecer esa distinción.

Con estos pequeños cambios en términos, creo que podemos avanzar a una sociedad mejor, y dar el primer paso a la reconciliación nacional, seamos populares, cívicos, o responsables.