domingo, 4 de enero de 2009

Metiendo las patas en el barro

He decidido ignorar la advertencia de mi amor platónico y hacer una aclaratoria sobre el conflicto palestino-israelí. Hay un error que se ha popularizado con respecto a este conflicto, quizás porque da una explicación sencilla a un problema complejo: que el conflicto de una forma u otra ha durado más de 4000 mil años y que por eso no hay solución posible.

Sí, es cierto que donde viven israelíes y palestinos no ha sido zonas más pacíficas de la tierra, pero por un buen rato hubo un grado de paz por ahí. No voy a ponerme a recitar todos los conflictos de la zona desde la prehistoria, pero hubo paz en bajo los persas, y paz bajo los seleúcidas, ni más ni menos que en otros lados. Después caen bajo control romano, y la región se caracteriza por ser un centro de rebeliones. Sin embargo, en el siglo II (quizás el siglo con menos guerras en la historia de Occidente), el emperador Adriano aplasta una rebelión judía en lo que entonces era la provincia de Judea, matando más de medio millón de judíos, y haciendo de otros tantos esclavos. Convencido de que ese era un pueblo rebelde y terco que no entendía de paz, tomó medidas para destruir para siempre a Judea como foco de rebelión: le cambia el nombre a Palestina, vuelve a prohibir la entrada de judíos a Jerusalén, y toma una serie de medidas en contra de la religión judía. Después de ahí pasa a ser una provincia romana cualquiera, sin causar particulares problemas, sucesivamente, a romanos, bizantinos y árabes, y hasta las Cruzadas (tres siglos muy sangrientos, eso sí) Judea/Palestina no vuelve a ser foco de conflicto. Posterior a las Cruzadas, como provincia mameluca y después turca, tiene 6 siglos de paz relativa hasta la fundación de Israel.

La parte del mundo que hoy es Israel y Palestina no ha sido un idilio, lleno de paz, amor y fraternidad ¿pero que región del mundo lo fue? Hasta hace poco la Tierra era un lugar extremadamente violento en todos lados. De hecho, comparado con el historial de regiones como el norte de Italia, Sicilia, Bélgica, o los Balcanes (solo por mencionar lugares en Europa) , creo que hasta se podría decir que Judea/Palestina ha sido una zona pacífica. La idea de que las tierras que ocupan hoy los israelíes y palestinos estás condenada por la historia a estar plagadas de violencia es un invento reciente de periodistas buscándole una explicación original al problema. Creo que hay suficientes causas de verdad para tener que inventarlas.

No hay comentarios: