jueves, 2 de julio de 2009

Smith, Ugalde y el carnicero

No es costumbre mía meterme en público con mi lugar de estudio, en general me parece de muy pobre gusto. Sin embargo, el otro día en una entrega de premios oí expresada la visión de la UCAB en términos tan sencillos que deben ser compartidos.

"No queremos ser los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo"

-Luis Ugalde, 15 de junio de 2009, en la entrega del Ucabista Integral.

He tenido conversaciones con personas que creen que la prioridad de la Católica es la excelencia. Para mal o para bien simplemente no lo es. La prioridad es ser una universidad socialmente responsable, con el significado exacto que tiene esta frase. Hay quien dirá que eso no impide ser excelente. Cierto. Pero prioridad se puede tener una sola, y a la hora de escoger entre excelencia y responsabilidad social, la Católica escogerá la segunda.

Quien me conoce sabe que no estoy para nada de acuerdo con esa visión. Plantea una contradicción entre excelencia y bien común que simplemente no existe, y que está implícita en el concepto de responsabilidad social. Mejor que yo lo dijo Smith:

"No es por es por la benevolencia del carnicero, del cervecero, y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su consideración por su propio interés."

-Adam Smith, La Riqueza de las Naciones

2 comentarios:

Manuel Andrés Casas dijo...

Y por eso es que estamos rankeados como la universidad 3000 del mundo... detrás incluso de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado...

Anónimo dijo...

¿De que te sirve ganar el mundo, si pierdes tu Alma?