miércoles, 22 de julio de 2009

Personalidades culinarias: Mujeres torta de bodas y amigos bullabesa

- ¿Y qué opinas de ella?
- Ella es como... cremosa.
- ¿Cómo así?
- Es una chama dulce y gorda. No sé, la identifico con un flan. Cremosa.

Con una conversación similar comenzó una forma de describir a las personas que me volvió a la mente hace poco. Me encanta comer, y creo que todas las personas tienen una comida que las describe. Cuando me pusieron a describir a alguien que no me cae particularmente bien, me vino a la mente la cocina molecular: una espuma de morcilla que vi en la televisión. Suena excelente y sofisticado, pero cuando lo pruebas sabe a mierda.

Y así se puede con muchas personalidades. Hay gente que es como unos camarones al ajillo; son sabrosos pero pasas el resto del día repitiendo. Algunas son como las perlitas, al menos en mi casa; casi nunca las hay pero cada vez las veo como todas las que puedo. Hay quienes son como los pimientos fritos; normalmente muy buenos pero a veces te toca uno picante que te quema la boca. Personas hay como un plato de pasta con salsa de tomate; cómodas, sin pretensiones, y que te acuerdan a tu abuelita. Conozco a gente que es como las manzanas verdes: nunca sabes cómo van a estar hasta el primer mordisco. Tengo amigos con semejanzas a una platillo al curry bien picante; te pasas todo el almuerzo peleando con el plato pero al final quedas satisfecho. Hay personas que se parecen a sopas: como la bullabesa, sabrosa, con crotones en la superficie y llena de sorpresas en el fondo; el gazpacho, sencilla y refrescante; el cup noodle, cuando no hay nada más siempre están; o la sopa de apio, simplemente un asco. Otras, tristemente pocas, son como una como un bisteck con papas fritas; lo puedes comer a cada rato sin hartarte.

Hay mujeres como una torta de bodas; sin el glaseado son un vulgar ponqué. Existen las que se parecen a una torta de chocolate; un placer pero te dejan sintiéndote culpable al final. Algunas se asemejan a un soufflé fracasado: se resisten a levantar. Existen mujeres crème brûlée; duro por fuera, blando por dentro y sabroso en general. Otras son como el bienmesabe; empalagosas, pero le gustan a medio mundo y no sé porqué.

Hay gente que es como ingredientes sin llegar a plato completo, siempre les falta algo. Conozco a gente que es como la sal; está en todo pero sola no se puede tragar. Personas que son como el limón cuando le sacas demasiado el jugo: tan ácidas que llegan a amargo. O como la mantequilla; mejora casi cualquier receta pero sin algó más no sabe a nada.

¿Y a mi? A mi me han dicho que soy una lumpia. Se me olvida el porqué. En serio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja que buen post. Me gustaria saber que tipo de personalidad culinaria tengo, sin duda alguna algo con sabor a chocolate y que sirva de postre...

Toto dijo...

que hueso zurimendii que ahora vamos a estar todo el dia imaginando que cazzo somos.
Me identifiqué con la sal jajajaj

Playing Model UN in Sudan dijo...

Igor me encantó este post. Me lo comentaron y me intrigó tanto que me metí a leerlo (yo que nunca me meto en blogs pq suspuestamente no tengo tiempo).Es muy cierto, como dice Toto ahor me pasaré el resto del día adivinando que plato soy y qué plato son los que tengo alrededor. Vanessa Vallenilla

Igor Zurimendi dijo...

este post esta muy sabroso ...je je !
si eres lumpia eres un spring roll pero me pregunto: sera por lo de primavera o por lo de rollo ?

Anónimo dijo...

De lo mejor que te he leido, debes lo del NeoPP
Pimientos Fritos?

Unknown dijo...

Me encantó la analogía, al leer lo que escribiste me doy cuenta de que la genética no se equivoca...Uds. son mejores que nosotros...

UN AMIGO DE TU PADRE...

E. Rigby dijo...

Este post está genial. La segunda vez que lo lees es incluso mejor.

El fascismo no me quiere invitar a comer :)? Jeje.

Manuel Andrés Casas dijo...

Ahora me pregunto lo mismo pero con tragos... mmm posible ripoff

Tanquery Scooter dijo...

Por que puedes ser una Lumpia:
• Eres, sin lugar a dudas, un Rollo
• Hay gente que prefiere fumarte (EtOH ayuda)
• Puedes ser/estar grasiento
• En frio eres intragable
• Se supone que eres vegetal pero puedes tener carne
• Le gusta a casi todo el mundo pero hay que ponerle una salsita
• No todo el mundo entiende que no es tan sencillo como parece

Tanquery Scooter dijo...

Por otro lado:
• Eres crujiente y llenas las papilas gustativas
• Puedes ser presentado en cualquier tipo de mesa sin que desentones
• Si bien en frio eres intragable cuando estas caliente eres una delicia
• Después de haber dado el primer mordisco puedes ver el interior

Igor Zurimendi dijo...

Respuestas varias:
Anónimo, lo que dices de ti es bien interesante. Chocolate quiere decir que le gusta a todos, postre que la gente acostumbra de dejarte de última.
Toto, ya que insistes en ser parte de un plato en vez de plato completo, yo te pondría como una buena salsa, estilo 4 quesos. Le pone sabor, pero (raramente) se puede comer sola.
Vane, eres postre, pero porque eres dulce, no porque te dejan siempre de última. Algún tipo de torta recién salida del horno: fragrante, cálida y sabrosa.
El Igor Zurimendi del cuarto comentario no soy yo... Muy raro eso.
MAC, si haces lo de los tragos te hecho el ripoff en cara, pero adelante, sonaba interesante.
Tanquery, bien bueno lo de la lumpia.