martes, 16 de junio de 2009

Irán


Yo no soy del tipo que se conmueve por cualquier cosa, pero lo que está pasando en Irán me llega muchísimo. Para cualquier venezolano es imposible no sentir simpatía por los cientos de miles que ayer marcharon y se enfrentaron a la violencia de un régimen atroz para exigir que cuenten sus votos. El resumen del caso es el que sigue: elecciones presidenciales el viernes, nuestro amigo Ahmadinejad (populista y comemierda, el Chávez de por allá) contra un reformista (Mir Hosseini Mousavi, de ahora en adelante Mousavi) y otros dos candidatos (los clérigos de allá bloquearon a docenas más). Vota más gente que nunca, lo cual en teoría debe convenir a los reformistas, ya que los apáticos y frustrados salieron a votar. A las 2 horas de cerrar las urnas, tiempo récord, anuncian a Ahmadinejad ganador con 63%. Obviamente se piensa de fraude, sale la gente a la calle, y lo último es que anunciaron un reconteo. Para más detalles, métanse en la BBC o en el blog de Andrew Sullivan que ha hecho el inmenso esfuerzo de recopilar cualquier cantidad de videos y testimonios de gente por allá. Aquí va una caricatura tomada de ese blog, de una caricaturista de nombre Mana Neyastani:


Varios puntos inconexos. Esta gente se está enfrentando a uno de los peores gobiernos del mundo, que en pocas palabras es una teocracia con elecciones ocasionales. En la superficie, se parece mucho a Venezuela - pétroleo, populismo, élites educadas, apatía, marchas inmensas- en el fondo es un tanto peor. Hasta si sacan a Ahmadinejad, no significan que están desplazando a todo el sistema de mierda en que viven, con policía religiosa, y cualquier cantidad de restricciones a las libertades civiles.

Aunque el análisis más profundo lo dejaré a gente que sabe del tema, en cuanto a medios de comunicación esto ha sido fascinante. La BBC tiene su vaina bien actualizada, pero ayer vi una hora de Fox News, y confirmé mi divorcio definitivo de ese canal. Entre los temas que les parecía más importantes que lo de Irán, se encontraban un "bounty hunter", la controversia Palin-Letterman (Letterman hizo alguna clase de chiste acerca de Palin) y discutir a Dick Cheney, con un panel que incluía el brillante análisis de un ex-jugador de Grandes Ligas medianamente senil. Mientras tanto, la gente en Irán usa Twitter (un concepto que aún me cuesta entender) y YouTube para hacer llegar lo que está pasando. Gracias a Dios, aunque los medios convencionales ignoren la noticia, hay gente transmitiendo la realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for posting this!
Tengo flashbacks... Que angustia! pobre gente!

Anónimo dijo...

Aquí hay otra versión:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/06/14/AR2009061401757_pf.html

Manuel Andrés Casas dijo...

El Washington Post ha sido bastante endeble al respecto, y eso que supuestamente son un periódico neocon... Francamente CNN y Fox dan pena... Ahorita no hay NADA más relevante que lo que está pasando en iran, sin embargo logran llenar su espacio con algo "increiblemente relevante" tipo erm "la importancia de meditar para reducir el estrés en el trabajo" gracias Hannity.

Igor Zurimendi dijo...

Son los primeros beneficiarios de mi nueva política.
Anónimo, gracias por comentar. Lo del Post ya lo había visto, y sí es otra versión que puede ser cierta (esperemos que no). Pero la encuesta a la que se refieren fue hecha como 3 semanas antes de las elecciones y un porcentaje sospechosamente alto de gente se abstuvo dar opinión sobre la presidencia, aunque estuvieran abiertos a contestar cantidad de otras preguntas. Para más análisis de los resultados en si, el blog de Nate Silver (538 creo que se llama, asunto de buscarlo en Google) tiene más detalles.
MAC, creo que ya es hora de dejar de ver a Fox News como un canal de noticias. Conservative porn lo llamaría yo.