lunes, 31 de agosto de 2009

Pa' los 'frescos

El otro día fui a la Central a comprar películas con mi hermano, y para poder estacionar los vigilantes nos pidieron "pa' los frescos", indicando además que el pago es justo después de haber estacionado. Para que no tengan que esforzarse mucho para cobrar supongo. Dado que no teníamos sencillo, nos vimos obligados a darle al vigilante un billete de 5. Y descubrí la lógica de pedir pa' los frescos.

Hasta que le dimos el billete de 5 al vigilante, pensaba que lo de los frescos era simplemente una forma más elegante de pedir dinero que decirlo directamente. Hay gente que ha llegado a dar refrescos cuando le piden pa' los frescos, causando la furia del oficial, con lo que está claro que lo de los frescos es meramente simbólico. Pero, ¿por qué pa' los frescos? ¿Por qué no pal almuerzo, pa' unos Doritos, pa' la educación de mis hijos?

No es asunto de que haga calor. Lo de los frescos es para obligarlo a uno a dar un monto de dinero que efectivamente compre un refresco. Pone un piso al soborno: no puede ser menos de los 3 mil que cuesta una Pepsi en el cafetín local. Todos tenemos nociones de lo que cuesta un refresco, con lo que el dinero a dar está bastante claro. Si no tienes los tres mil, tendrás que dar más, jamás menos. Pedir para un almuerzo sería como mucho dinero, para unos Doritos como poco. Por eso es que nos piden pa' los frescos: es la tarifa estándar de soborno nacional.

4 comentarios:

Astrina dijo...

ok, yo de hecho una vez de inocente le llevé un "fresco" a un vigilante de la Central... desde entonces me ve con ojos de odio cuando entro a la facultad...

ardi! dijo...

Tranquilo, cuando te haces pana del vigilante de la UCV, un buen día deja de caerte a coba y te dice en tu cara "pa' las birras mi reina". Yo patrociné muchas peas en la UCV.

Igor Zurimendi dijo...

Astrina, veo que cometiste el peor "faux pas" del soborno venezolano: la interpetación literal. Al menos no tuvo graves consecuencias.
Ardi, que risa lo de las birras.

Jontxu dijo...

Una vez nos fuimos a pescar hasta el Cinaruco (+/- 25 alcabalas: fechas navideñas) y de regreso repartimos frescolita caliente...divertido pero ojala no se acuerden de ti el año siguiente.
Sin embargo me he percatado que los frescos pueden valer hasta 20 o 30 Bs. El caso específico es un camión lleno de ganado pasando una alcabala de la guardia...o sea: se debe saber el número y calidad de él o los que se van a beber los frescos y el poder adquisitivo del “comprador de frescos”. Por lo tanto aquello que empezó como soborno pequeño ahora en el equivalente al “…tírame algo…” de antaño.