domingo, 23 de agosto de 2009

La historia del futuro

Cuando me leo una biografía, siempre tengo el sentimiento de que la historia está incompleta. Mientras más antiguo sea el personaje, más falta en nuestro conocimiento de él, menos fuentes auténticas existen para indicarnos quién fue. En teoría las autobiografías pueden llenar algunos vacíos (por ejemplo la infancia, o los pensamientos más íntimos de la persona) pero en la práctica dudo que funcione así. No creo que exista en el mundo gente con suficiente honestidad como para no retocar su vida, editando los detalles incómodos.

Por eso cuando me pongo a pensar en la historia del futuro tengo la esperanza de que será bastante más honesta. Todas estas tecnologías invasoras de privacidad dejan fé pública de quien eres y quien has sido, de quienes son tus amigos, y quienes dejaron de serlo. Sólo hace falta meterse en Facebook para tener buenas nociones. Y Facebook es sólo el principio.

Si algún día llego a ser alguien que merezca tener biógrafo, se tendrá que leer el contenido completo de este blog para trazar la evolución del pensamiento zurimendiano (¿zurimendístico? ¿zuriméndico?). Tendré que soportar en silencio las suposiciones cretinas que seguramente se harán acerca de detalles a los que nunca le di gran importancia, pero al menos las suposiciones cretinas se basarán en algo que de hecho escribí. En vez de tener que desempolvar cartas viejas, algunas perdidas y otras con letra horrible, mi biógrafo se podrá meter en mi cuenta de correo para ver mis comunicaciones con otra gente. Si alguna base de datos guarda los mensajitos de textos, hasta sería posible averiguar lo que hecho por buena parte de los días de los últimos tres años.

Aunque nos abrimos blogs, tenemos cuentas de correo, y nos metemos en Facebook y Twitter voluntariamente, sin que nadie nos obligue, todos nos hemos quejado en algún momento de nuestra pérdida de privacidad. A mi me consuela un pelo tener una mejor biografía.

3 comentarios:

ardi! dijo...

Cierto, muy cierto. Caí en tu blog de casualidad, justo después de publicar "People are stupid!" en respuesta a ciertos correos religiosos/profesionales/filosóficos en torno a mi blog.

Entre mi agenda pascualina (intimidad máxima), mi blog (indiscreción máxima) y Facebook, creo que mi biografo me amará, u odiará.

Cool blog! :D

Igor Zurimendi dijo...

Gracias ardi!
Honestamente que bolas que haya gente que te intente evangelizar por correo, yo aquí todavía no he llegado a eso. O me dan por caso perdido total.

Anónimo dijo...

Hacer una buena biografia es algo muy arrecho. Cada persona es la suma de como se ve ella a si misma, como quiere que la vean, como la ven los demas, etc, etc ...Quienes somos realmente ??