jueves, 16 de octubre de 2008

Numerología

Me harté. Honestamente no terminó de comprender el uso que le estamos dando como colectivo a los números, cómo a tan gente se le hace tan dífcil algo tan sencillo como multiplicar. Sí, multiplicar, esa operación matemática que nos enseñaron en primaria. Pero basta con oír al periodista hablar de finanzas, o al comentarista con ínfulas de sabio que escupe números si mucho cuidado, para darse cuenta el conocimiento tan básico se ha perdido, y lentamente las estadísticas pierden todo valor.

Hay muchos problemas sencillos que la gente no resuelve por flojera mental. La confusión quizás más común es dar un número que está dividido o multiplicado por mil. Casos abundan, como cuando dicen que el PSUV recolectó Bs. 3500 mil millones para su campaña (suficiente para pagarle un sueldo mínimo a todo los trabajadores venezolanos por una semana), o cuando se habla de montos en proyectos de infraestructura pequeños que se tragarían el presupuesto nacional. Simplemente multiplicando, y ocasionalmente dividiendo nos podríamos dar cuenta que esos no son los números.

La otra es que hay que poner las cosas en proporción. $700 mil millones es más que toda la economía venezolana, pero como el 6% de la economía gringa. El hecho que un CEO gane $50 millones al año, no impide que sea mucho dinero, pero si desde que llegó él la empresa gana $2 o $3 mil millones más comienza a cobrar sentido.

A todos nos gusta mucho causar impacto con números grandes, pero gracias a esto han perdido significado. Se han hecho baratos: nadie puede imaginarse cuánto son $100 mil millones ni cuanto son $10 mil millones, pero eso no impide que exista un diferencia entre ambos. Los porcentajes suenan fríos, y rara vez son tan drámaticos, pero si se usan bien dan una información más clara y fácil de interpretar. Le estamos dando cada día más la razón a Stalin, cuando dijo que 10 muertos son una tragedia, pero 1 millón son una estadística. Hay que volver a darle a los números su importancia.

1 comentario:

Neumann dijo...

Mas que eso igor, hay que hablar tambien de la notacion cientifica, aunque suene barato, es una de las pocas maneras en que uno se puede dar cuenta de que desgracia se esta hablando. Y tienes razon al decir que mas que nunca la gente habla de millones como de gallinas y miles de millones como de zapatos, es repugnante y profundamente ignorante!
Ademas... trillones gringos no son trillones venezolanos tampoco! La gente siempre habla de numeros y no sabe de que esta hablando!

Saludos!