jueves, 10 de septiembre de 2009

Agnosticismo observante

No entiendo porque la gente que en teoría tiene el cielo disponible no le para bola a conseguirlo. La idea me vino como hace tres semanas y para recordarme anoté eso. Porque en serio no entiendo para nada.

Me explico. Soy agnóstico observante. Como he dicho antes, eso no quiere decir que no tenga derecho a expresar sobre Dios. No. Se refiere a que soy agnóstico y consecuente con mi vaina. No rezo a escondidas cuando me siento desesperado, no comulgo sólo porque me gusta el sabor de la hostia, y en líneas generales evito participar en rituales religiosos. No se me hace muy difícil, por lo que tampoco es que estoy haciendo un inmenso sacrificio renegando de la religiosidad. Hay que ver que las misas suelen ser aburridísimas.

Que sea agnóstico, sin embargo, no quiere decir que no me gustaría creer. Todo eso de la vida después de la muerte me parece genial, y seguramente aliviaría mi angustia existencial acerca de la muerte. Poder creer que hay alguien, que siempre habrá alguien, que me quiere y está dispuesto a ayudar debe ser bastante confortante también. Es por eso que no entiendo la gente que cree, y después hace como si nada. Especialmente a los que escogen, de literalmente centenares de forma de creer, una sola, para posteriormente cagarse en la madre de sus preceptos.

La religión, como yo la entiendo al menos, implica un acuerdo entre el creyente y la iglesia escogida. Sigues ciertas reglas, y se te recompensará en la vida oyendo tus rezos, y en la muerte con el cielo. Sé que estoy simplificando mucho, pero más o menos es eso. Lo que aparentemente suscita controversia es eso de seguir las reglas. La creencia imperante ahora es que las normas religiosas son flexibles, maleables, pueden ser escogidas y descartadas. Por ejemplo lo de los Diez Mandamientos. Están en la misma página de la Biblia, pero el de "no cometerás actos impuros" aparentemente tiene menos peso que "no matarás". Fornicación, meh, Dios seguro no le para a eso; matar, joder, al Infierno directo. Religión a la carte.

Con los ritos es peor todavía, y si sigo con el catolicismo es porque conozco es católicos. Aparentemente comulgar sin confesarse no es pa tanto, pero el bautismo y la primera comunión son algo sagrado. Y con las interpretaciones ni hablar. Hay personas para las que la posición de estar en contra del uso de los condones es algo primitivo, la de estar en contra de los homosexualidad no suscita mucha controversia, y que a la vez aplauden y ovacacionan la oposición al aborto. De lo que tengo entendido la Iglesia Católica no ofrece un menú ejecutivo de preceptos que te permiten escoger tres de cinco o algó así. Es una vaina de paquete completo, y sino para eso hay otras agrupaciones.

Yo sé que me estoy metiendo con algo sensible. Además, me parece que el hecho que los creyentes no sean fanáticos es algo positivo. Aún así me cuesta comprender. Existe un montón de gente que cree en la posibilidad de la vida eterna, pero no se esfuerza mucho para conseguirla. Escogen pertenecer a una organización que les ayuda a alcanzarla, pero después ignoran sus dictámenes. Además, si están en desacuerdo con los preceptos una de las organizaciones, rara vez deciden cambiarse a otra que se acomode más a sus creencias. ¿No es irracional? Supongo que intentar inyectarle racionalidad a la religión es muy complicado.

4 comentarios:

Jordy Enrique Moncada dijo...

Buenisimo. El tema de la religión debe ser revisado, también conozco a fondo únicamente a los católicos y definitivamente hay que revisarse internamente o crear una biblia adaptada al Reggeaton y sus consecuencias.

Un abrazo

Thaelman dijo...

Mira, tienes mucha razón en todo lo que dices. Hoy en día el cristiano se ha tomado la libertad de oír lo que quiere oír de lo que dice la Iglesia. Hay mucha hipocrecía y comodidad en ser cristiano. Pero eso tiene un motivo, te lo digo como cristiano y católico que trato de ser. El hombre es producto de su entorno, no al revés. Vivimos en un mundo que te bombardea con los incentivos a pecar. Especialmente la fornicación. Tanto en la publicidad como en las exitosísimas (y por lo demás malísimas) series de Sony. Uno de los lobbys más influeyentes de nuestro mundo es Hollywood, y todos sabemos que es un nido de licenciosos. ¿Pero cómo equilibras lo que crees bueno y justo con la agresión de un mundo que ha abandonado a Dios?
Yo te digo una cosa, y es que estoy de acuerdo contigo en tus opiniones, porque es cierto, hay demasiada hiporecía y comodidad. Sin embargo hay un aspecto del cristianismo que nosotros los propios cristianos olvidamos de primero. El perdón que se expresa en la voluntad de no juzgar a nadie moralmente. San Pablo en su Carta a los Romanos dice "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, cualquiera que juzgas: porque en lo que juzgaras á otro, te condenas á ti mismo: porque lo mismo haces, tu que juzgas.
Mas sabemos que el juicio de Dios es según verdad contra los que hacen tales cosas.
¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas, y hacen las mismas, que tú escaparás del juicio de Dios?" (Pablo:Romanos:2)
¿Qué nos dice Pablo en este pasaje tan claro? Que juzgar también es pecado, y esto es algo, Igor, que yo he estado tratando de introducir en mi propia creencia porque de otra manera me resulta dificilísimo poder ser cristiano. Uno ve al mundo y ve a la gente en su trato con Dios y ve todos esos vicios que tu mencionas. La actitud que uno debe tomar frente a tales ejemplos es ignorarlos por completo y nunca juzgar a nadie moralmente porque eso es sólo de Dios y nunca de nosotros. Hay que ser amigo de los pecadores y de los infieles como de los justos y de los cristianos por igual como si no hubiera diferencia entre ellos. Yo trato de seguir este precepto y estoy haciendo un esfuerzo para evitar juzgar a nadie moralmente, ya que yo no conozco como es la relación de ellos con Dios. No los puedo juzgar sin juzgarme a mí mismo.
Cristo mandó a obedecer las leyes de Moisés y las diez son igual de mandatorias. Incluyendo la fornicación que ahorita tanta gente practica. Estamos rodeados de hipócritas, pero de cierta manera nosotros también somos hipócritas.
Y recuerda que sin Dios es imposible la moral. Sin Dios se convierte en un tema de opinión y de arbitrariedad. Sólo con Dios en la cuestión puede haber moral.
Muy buen artículo.

Neumann dijo...

Gott reich der Himmel und scheiss auf die Erde.

Thaelman dijo...

Gary... madura por favor. Ya es hora.