lunes, 3 de noviembre de 2008

Me creo crítico

He leído bastantes cosas entretenidas en las últimas semanas. De hecho, tan entretenidas que leo corrido en clases, y creo que los profesores se dan cuenta. Pero bueno, como el blog está para compartir voy a hacer una breve reseña de mis lecturas recientes.

Los Miserables, Víctor Hugo: Lo comencé hace como 4 meses, y hace poco es que vengo a terminarlo. En una palabra: largo. A Hugo le da por irse por las ramas bastante, la traducción era terrible y tenía unas partes en negritas por algún motivo. Entiendo lo del romanticismo, pero los personajes son o la maldad en persona (Thernadier), o el segundo advenimiento (Jean, Mario, Cossette). Aún así (y para no parecer un filisteo que no aprecia la literatura), el libro te deja con un buen sentimiento al final que supera el de haber cumplido la labor de digerir mil páginas. La historia podría resumirse, pero es bastante entretenida, y la ambientación hístorica y política es muy buena.

Battle Cry of Freedom, Sr. Ganador del Pulitzer: Una historia de la Guerra Civil gringa. Es mi periodo histórico preferido (el siglo XIX), y el conflicto es verdaderamente interesante. Te enamoras del partido republicano, te arrechas con la incompetencia de los generales, y te impresionas con la resistencia de los condenados sureños. Un pelo demasiado detallado en cuanto a la parte militar, que siempre me ha costado ver, y bastante imparcial aunque con claras simpatías unionistas. Me dejo con ganas de leer algo que analice el conflicto más que simplemente contarte que pasó, pero aún así un gran libro que recomiendo a todo quien le guste la historia. Largo (más de 800 páginas, eso sí).

La Catedral del Mar, un catalán huevón: Uno de esos libros que te lees en una semana y al final de deja como con asco. Bien escrito, y me imagino que bien investigado, es una imitación de los Pilares de la Tierra que no le llega ni a los tobillos. Mientras que los Pilares tenía personajes entrañables, humanos, creíbles, los de este libro logran agregar todos los clichés modernos y algunos de la Edad Media. El personaje principal es un cretino bien intencionado, que por la fuerza de su bondad llega a donde nunca hubiera imaginado que podía. Lo detesté y le deseé la muerte desde la mitad del libro (es bien largo, entonces es más tiempo de lo que creen). La Inquisición es presentada como una caricatura patética, y así sucesivamente con toda la ambientación histórica. No recomendado.

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, Junot Díaz (que clase de nombre es Junot nunca sabré):
Genial. Un libro rebosante de personalidad, donde se nota el cariño que el autor le puso a cada parte. De arrechas, te entristeces, te ríes. Hasta a mí que tengo emodeficiencia me generó sentimientos. Está escrito en un spanglish a mi criterio intraducible, entonces léanlo en inglés o no lo lean. Además le pega a tu fibra tercermundista, aunque son dominicanos, salimos en los pies de página y no como criminales. La parte política es fascinante y como todo buen libro de despierta curiosidad por saber más del periodo, en este caso de Trujillo. El único problema es que el personaje principal es en exceso patético, tanto así que a veces pierdes toda simpatía. Corto y fácil de leer.

Gone with the Wind, Mitchell y algo: Quienes vieron la película (y si no lo han hecho por el amor a Dios véanla) deben tener nociones de lo bueno que es libro. Otra vez la guerra civil, esta vez contado desde un perspectiva claramente pro-sureña, donde los esclavos eran bien tratados, los republicanos escoria pura, y los sureños unos románticos idealistas. Estoy perdidamente enamorado del personaje principal, que sin duda es el que más he disfrutado en lo que he leído ultimamente. Entiendes sus motivaciones a la perfección, y aquí está la gran diferencia entre la película y el libro. En la película la gente parece actuar como por capricho, el libro sin embargo de hace entender las motivaciones, el porqué de las cosas. Largo con bolas, pero una buena lectura y gracias a Manuel L. por prestarlo.

1 comentario:

Toto dijo...

La Catedral del Mar gustó con el público que se lo ha leído pero yo lo dejé en el tercer capitulo. Me pareció un fastidio. Mi única copia decente de GWTW terminó raída y comida por mi recientemente fallecida Margarita asi que debo anotar eso para mi lista de Navidad. El personaje de Scarlett en el libro y la película difiere como bien dices tú por esta razón: la pelicula se empeñó en portray Scarlett as a bitch. En el libro se abren más a la complejidad del por qué ella fue en contra de la sociedad honorable para conseguir todo el dinero del mundo e ir tras un amor imposible que no le correspondía desde un prinicipio. Ejemplo de ello, en la película está la escena donde ella le dice a Rhett que no quiere tener más hijos en la película se debe a que engordó unos centímetros en la cadera. En el libro es una conversación con el honorable e ilusivo Ashley que la hace negarle más hijos a Rhett. La omisión de esta parte la hace ver superficial cuando en verdad es todo lo contrario.