lunes, 22 de septiembre de 2008

Agnósticos hablando de Dios

Soy agnóstico. No tengo demasiado claro el concepto del diccionario, pero lo que sí sé es que no estoy seguro si existen Dios, o dioses, con el nombre que les pongas, pero que no me voy a preocupar en exceso por el asunto. Lo que a alguna gente le parece interesante es cómo puede un agnóstico hablar de Dios, y hacer referencia a la idea con bastante en frecuencia en su conversación.

Queda claro que por no creer, o no estar seguro de que exista, no significa que no pueda mencionar a Dios en ningún momento. Es como si los comunistas no podrían mencionar al capitalismo, como si no compartir una idea significa que no pudieras referirte a ella nunca. Y además es que para los agnósticos el uso de Dios, consciente o inconscientemente, tiene un significado particular. Para el agnóstico Dios es la gran duda, su existencia una pregunta demasiado importante como para descartar de entrada. Por lo tanto "Dios sabrá" en vez de ser una expresión para decir que alguien en algún lado sabe, quiere decir que no sé si alguien pueda saberlo. Una de mis favoritas, "Por el amor de Dios" se vuelve menos una súplica, y más una exclamación de confusión absoluta con respecto a un asunto. Y así sucesivamente, cuando los agnósticos hacemos referencia a Dios, es la expresión máxima de la incomprensión total del asunto.

La cosa se pone más interesante cuando se pasan a otros términos. Una teocracia agnóstica sería un gobierno guiado por la duda constante, o quizás un gobierno que nadie sabe si existe o no, pero al cual se hace constante referencia.. La agno-democracia (en vez de democracia cristiana y sus hermanas en otras religiones), sería un movimiento político posmoderno cuyos líderes no dicen saber nada, con lo que al menos serían más honestos que otros políticos que dicen saber todo y tiene soluciones para todo. Ahora que me pongo a pensar el agnosticismo tiene gran futuro político. Al menos sería refrescante.

4 comentarios:

Toto dijo...

Tu sabes que yo tengo esta discusion con dos amigos que se confiesan agnosticos. Si no crees en nada, no estas creyendo en algo? Es el cuento de si la nada es algo o el vacio de algo? Confusing. Then again Hemmingway said something to ponder: "All thinking men are atheists." Clearly, I'm not one of them.-

Manuel Andrés Casas dijo...

la democracia cristiana fue un partido que inventaron los adecos que iban a misa...

si, serían mucho más honestos, pero francamente no creo que uno nunca gana en el ecuador o abajo

Miss Alice dijo...

Excelente post, Igor :)

jontxu dijo...

no te olvides que tambien usamos ojala! sin ser musulmanes.
Entiendo que para aquellos que han sido educados en el temor de dios debe ser muy dificil entender que exista gente que pueda no pensar en dios por que nunca se ha encontrado con la necesidad de investigar su existencia.