sábado, 6 de septiembre de 2008

Hablar paja

En mis viajes por internet durante estas vacaciones, me topé hace poco con una definición filósofica de que exactamente es el "bullshit" de que tanto hablan los gringos, que traducido al venezolano debe seguramente ser habladuría de paja. Me pareció, a parte de revelador, verdaderamente entretenido, por lo que voy a compartirlo en mi blog que para eso está.

Antes de entrar en tema, voy a citar fuentes, más por respeto a los autores originales que por otra cosa. El trabajo original es "On Bullshit", de Harry G. Frankfurt, y estoy basándome mucho en un artículo de "Slate". Básicamente el tema fundamental aquí es encontrar cual es la diferencia entre hablar paja y mentir y punto. A menudo en la conversación se usan indistintamente, pero creo que sin embargo le damos un uso diferenciado a las dos expresiones en Venezuela. El hablapaja generalmente se expresa mediante verborrea, el mentiroso puede serlo en muy pocas palabras sin necesidad de elaborar de más. El hablapaja no necesariamente está mintiendo, sino que habla tanto que la verdad es que uno duda mucho de que lo que diga sea verdad.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la habladuría de paja y la mentira? Según Frankfurt, y yo estoy de acuerdo, la diferencia fundamental es una de proceso. El mentiroso sabe que está mintiendo, está consciente de que lo que está diciendo es falso. Mientras tanto, el hablapaja no tiene la más remota idea si lo que está diciendo es verdadero o falso, lo que caracteriza la habladuría de paja es "la indiferencia a como son las cosas en verdad", el desinterés absoluto en disitinguir entre verdad y mentira. Por lo tanto, la habladuría de paja puede ser verdad, como muchas veces lo es, pero lo importante viene a ser que la persona que habla paja no sabe si es verdad o no, pero de todas formas la presenta como tal.

Al final el tipo concluye con algo que yo también estoy muy de acuerdo: la habladuría de paja que existe en la sociedad moderna, aquí, en Estados Unidos, y donde sea, es mucho más peligrosa que la mentira. El mentiroso "rechaza la autoridad de la verdad" y se opone a ella, es un proceso mediante el cual reconoces lo que es cierto y te distancias voluntariamente de ello. Hablar paja corroe el valor de la verdad, hace parecer que no tuviera importancia alguna, y por lo tanto es sustancialmente más dañino a la verdad que lo que puede ser mentira alguna.

1 comentario:

Manuel Andrés Casas dijo...

Comparto tu opinión del habla paja, el mentiroso tiene cierta convicción, un interés ocualto, quiero lograr algo con su mentira, aunquesea joder la paciencia... el habla paja en cambio... sólo es un imbécil que habla de más