domingo, 11 de octubre de 2009

Principios de vida

Mi periodo favorito en la historia es la Francia del siglo XIX. Es la historia de un país profundamente dividido, por región, por clase, pero más que nada políticamente. Un país dónde monarquistas (y de más de un tipo) tienen que convivir con republicanos, liberales con socialistas, anticlericales con creyentes, donde existían casi todas las opiniones políticas imaginables. Y todo esto, no en un paísito insignificante, sino en Francia. El caso es que me leo un libro de la época, y me encuentro con esta cita. Me cuesta mucho traducir la cita entonces va en inglés.

"I understand passions, shady interests, even vices. I do not understand stupidity, and I do not resign myself to it."
-Francois Guizot

Me siento muy identificado, y creo que habla por si sola. De paso, es el tipo que de verdad inventó la famosa cita de quien no es socialista (en su caso republicano) a los 20 le falta corazón, pero a quien lo es a los 30 le falta cerebro, tan adaptada. También tiene esta perla:

"Pueden amontonar sus calumnias todo lo que quieran: jamás alcanzarán la altura de mi desdén."

2 comentarios:

Thaelman dijo...

JAJAA que bueno está ese comentario! Sin duda Francia es uno de los países más interesantes de Europa. A diferencia de otros, allí se ha vivido político seriamente, y eso hace de su historia más respetable que la de varios de sus vecinos europeos.

Jontxu dijo...

"…Puedo entender las bajas pasiones, los intereses mezquinos y aun los vicios. De lo que soy incapaz es de entender la estupidez humana, y no me resigno a ello…” …, ni a la mediocridad en general, ni a las lapidas en los correos electrónicos al pedir favores, ni a los índices de contenido mal hechos por descuido o peor aún: apatía y prepotencia, ni a las carreras de ultima hora después de una guerra avisada por un documento requerido, ni a……..no usar los talentos que te dieron en forma adecuada…