jueves, 21 de mayo de 2009

Antes del Diluvio

En 1757 Madame de Pompadour, amante de Luis XV de Francia, pronunció su frase más famosa: "Au reste, après nous, le Déluge", en castellano, "Por lo demás, después nuestro, el Diluvio". En poco más de 30 años colapsaría la monarquía francesa.

Debo confesar que la frase me parece genial, es una forma muy refinada y elegante de decir algo que se dice mucho. Claro, normalmente nos tenemos que calar este sentimiento en frases mediocres como"Desde que yo me gradué el colegio se ha ido a la mierda", "No sé que está pasando este año, cuando yo estaba no era así", y el clásico "Cuando yo era estudiante (o vi esa materia) teníamos que quedarnos sin dormir una semana para poder pasar"(o otras exageraciones por el estilo). Es sentimiento generalizado en todas las generaciones que nuestro grupo es la hostia, y desde que nacimos la calidad genética de la humanidad ha entrado en un marcado proceso de deterioro, y la vida se ha hecho simultáneamente más fácil (nadie ha tenido que pasar por lo que pasamos nosotros) y de peor calidad (los estándares siempre bajan justo después de que uno terminó).

Lo peor es que aún los jóvenes caemos en esta tendencia secular a decir que todo lo que viene después nunca se comparará con nosotros, inconscientemente emulando a cantidad de cretinos de tiempos pasados. ¿No es ligeramente improbable que el deterioro de la humanidad siempre venga en la generación exactamente posterior? Si todos los que decían sandeces sobre el futuro hubieran tenido razón, la humanidad hubiera revertido al chimpancé hace añales.

Y es que hasta la Pompadour se equivocó. La monarquía francesa cayó, sí, pero volvió menos de 30 años después.

No hay comentarios: