jueves, 30 de abril de 2009

Estudiar afuera, o el motivo de mi calvicie: una guía

Decidí escribir algo útil por una vez, una breve guía de como a aplicar a estudios afuera. Como pueden saber, he quedado admitido a varias universidades en el Reino Unido para seguir estudiando Economía, pero cada vez que me pongo a pensar en como organicé el proceso de aplicaciones me doy cuenta de la suerte que tuve. No por una falsa modestia (sí merezco haber entrado a donde entré), sino porque mis aplicaciones fueron un desastre. Entregué casi todo a última hora, no se hice las cosas en el orden que es, y generé infinito estrés a mi madre que fue mi principal asistente en todo el desastre (sorry ma). Para evitar incomidades a los demás, he aquí una agenda de como planificar sus aplicaciones:

- Comenzar a ver opciones: Nunca es muy temprano para ver opciones de estudio. A veces uno tiene una idea de lo que quiere estudiar, pero la realidad se parece muy poco a lo que uno piensa. A mi no me paso con lo que yo quería, pero hablando con otras personas me he dado cuenta que a veces muchos programas no se parecen a lo que yo pensaba que eran. Informarse de los requisitos y el "perfil" de la gente que admiten es interesante, y si ves opciones con suficiente antelación quizás estés a tiempo de hacer cosas para arreglar tu currículo. Sugiero fuertemente ver opciones fuera de Estados Unidos, los mejores programas con frecuencia están ahí, pero al menos en mi caso es mucho más difícil entrar (de hecho si yo solo hubiera aplicado en Estados Unidos hubiera fracasado estrepitosamente). Por último otra cosa de ver opciones es que da idea cuando son las fecha tope, con frecuencia son mucho más temprano de lo que pensarías (tan temprano como noviembre).

- Buscar becas: Aquí yo la cague en forma, por favor no sigan mis pasos. A las becas más arrechas hay que aplicar antes de saber siquiera qué quieres estudiar y dónde: tener beca inlcusive te hace un candidato más atractivo y es algo que aparece en las aplicaciones. Parecerá contra-intuitivo (motivo por el cual metí la pata), pero esto hay que hacerlo muy muy temprano. Además, requieren ensayos, referencias, y cantidad de papeleo fastidioso, que tarda tiempo, estas aplicaciones no son algo que se pueden hacer en dos semanas. En resumidas cuentas, hay que ir trabajando en la beca más o menos por mayo del año ANTES de la fecha en que quieres comenzar a estudiar.

-Pruebas estandarizadas: Todos los estudios afuera en inglés piden al menos una prueba que certifique que medianamente hablas inglés, a mi juicio no muy complicada, pero que es bueno despachar cuanto antes para ahorrarse sorpresas desagradables. Lo que es más enredado es el GRE o el GMAT; todas las universidades piden al menos una de las dos sino otras pruebas inclusive, y los resultados son bien importantes; piensen que afuera no conocen a las universidades venezolanas, estas pruebas son lo único que certifiquen Lo de estas pruebas es más complicado por dos cosas:
  • Hace falta estudiar: A mi me fue muy bien en el GRE, pero las primeras pruebas de ensayo que presenté por Internet fueron un desastre. A estas pruebas hace falta acostumbrarse, tanto al formato de preguntas como al formato que tienen (es muy importante contestar las primeras preguntas bien, por ejemplo) Para el GRE les recomiendo www.mygretutor.com, la primera prueba es gratis, tiene muchas preguntas modelo, y es bien barato. Estas pruebas, además, te permiten presentarlas varias veces, es como temerario hacer lo que hice yo presentarlo en el último momento posible, cuando ya si saliste mal no tienes como arreglarlo. Eso sí, lo único que tienen fácil estas pruebas es llegar a presentarlas, es por Internet y en mi experiencia las pude presentar cuando me vino en gana.
  • Se tardan: Uno pensaría que todo esto es más moderno, pero no. La prueba tarda como un mes en ser corregida. Después tarda otro mes para llegarle a las universidades a las que quieres aplicar, y las universidades gringas (comemierda) exigen que les llegue el papelito oficial de la gente que hace la prueba. Para todo esto hay que pagar, te hacen 5 envíos gratis el día que presentas la prueba, con lo que es buena idea saber a donde vas a aplicar antes de hacer la prueba. Entonces presenten las pruebas con bastante antelación, tanto para poder arreglar la cosa si salen mal como para asegurarse que lleguen a donde tienen que llegar.
- Papeleo: Este post ya se está poniendo largo y aún no hemos llegado a las aplicaciones en sí. El papeleo es un fastidio, tienen que tener notas traducidas y legalizadas, lo cual (sorpresa) es caro y tarda, y además hace falta una copia para cada universidad (las gringas al menos, los ingleses son más civilazados) Es buena idea pre-traducir las notas si del todo posible, porque los traductores tienen escasa idea de como traducir los nombres de las materias de uno. Si ya están graduados para cuando aplican (no tienen que estarlo, de paso), me imagino que el papeleo del título tarda también.

- La aplicación: Esto ya es casi todo por Internet, lo cual no significa que es fácil. Hay economías de escala en hacer todas las aplicaciones de una, es decir, no ir completándolas una por una como hice yo. Las partes, comentadas:
  • El formulario: Comenzamos con lo fácil: dónde vives, tus números, raza, edad, discapacidades, experiencia de trabajo, investigaciones, notas, premios que has ganado, asuntos financieros varios, materias, etc. De aquí para abajo.
  • Los ensayos: Aquí ya se enreda el asunto. En general, tienes que escribir un ensayo que dice que motiva a estudiar, que quieres hacer con tu vida, y así sucesivamente. Suena sencillo, pero tiene dos problemas. Estas cartas tienen que quedar perfectas, con lo que es bueno hacerlas con mucho más de las tres semanas de anticipación que lo hice yo. Además, en cada universidad te piden algo marginalmente distinto, y aparentemente es bueno incluir algo específico a la universidad en cada ensayo, de forma que tienes que investigar un pelo de la universidad en cuestión antes. Por decirles algo, en Berkeley el máximo eran cuatro páginas, y te pedían otro ensayo de "diversidad", en Harvard el máximo eran dos, en Yale una, en Oxford te piden trabajos que has hecho en la univerisdad además del ensayo y en LSE te pedían delinear una propuesta de investigación. Piensas que cuando tienes el primero listo ya estás resuelto, pero no es precisamente así.
  • Las recomendaciones: Las gringas piden 3, las inglesas dos, y otra vez varían un pelo de un lugar a otro. Esto uno no lo controla mucho, excepto en quien te recomienda que debe ser un jefe o alguien que te dio clases, conocidos no es buena idea. Yo tuve suerte con los mis recomendantes, pero los tuve que fastidiar mucho. La mayoría de las cartas se carga por Internet (con sus excepciones), y tienen que estar cargadas antes de la fecha tope, lo cual resultó en muchos correos y llamadas fastidiosas de mi parte. Creo que es más fácil para ellos que le lleguen todos los formularios por correo de una vez (algo que no hice) y así además te ahorras el estrés de que faltan tres horas para la fecha tope y aún no han cargado la carta (o al menos lo tienes una sola vez).
  • Aplicaciones de financiamiento: A veces la universidad tiene un módulo separado para la gente que pide dinero, que significa otro formulario que llenar, a parte de más posibles ensayos.
  • Otros papeles por Internet: Dependiendo del lugar, tus notas en digital, GRE/GMAT o TOEFL en digital, y currículo.
  • Papeles en físico: Otra ladilla, que cambia dependiendo del lugar, puede ser las notas, las recomendaciones (Cambridge es particularmente excéntrica en ese sentido), tus resultados de examen, y formularios impresos. Otro estrés que es recomendable ahorrarse mandando los papeles con antelación.
Ya creo que no se me escapa nada, mas que esperar los resultados e inscribirse (lo cual no he hecho). Como pueden ver, esto de aplicar es largo y ladilla, espero que les sea medianamente útil el instrucivo.

2 comentarios:

Toto dijo...

Esto es lo mas util que se ha escrito en años. Mi hermano dice que las aplicaciones son una prueba de pacienca a ver si de verdad verdad verdad es que tu te quieres ir a estudiar eso.

José Ramón Morales Arilla dijo...

:) thanks dude!