viernes, 24 de abril de 2009

Viajando y pensando

Viajar te pone a pensar, todo eso de ponerte en contacto con otras realidades es estimulante. Comentarios diversos e inconexos de mi reciente viaje a Chicago:

- Sorprendente la dominación total de latinos en la profesión de mesoneros. Hasta en el vietnamita (y el armenio) a que fui nos atendieron en castellano, y no me logro explicar porque se/nos han/hemos especializado en eso. Que yo sepa, los latinos de Chicago no son ni particularmente más pobres, ni particularmente más abundantes que otras minorías, entonces ¿que explica tanto mesonero latino? ¿Una particular destreza manejando platos, una gran vocación de servicio, o que hay mucho dueño latino de restorán?

- Nos tenemos que quejar menos de CADIVI, y el inmenso daño que nos ha hecho con esto de reducir los cupos. No hay razón lógica que obligue al gobierno venezolano a andar ofreciendo dólares subsidiados a la clase media alta. Comprar en el paralelo será una ladilla (y el gobierno hace todo lo posible para que lo siga siendo), pero siendo honestos es de ahí donde debieran venir los dólares de turistas. La continuada existencia de los cupos clase media acomodada (es decir, Interner, y viajeros en sus dos modalidades) es una más de las idioteces de este país, y en un lugar racional ya se hubiera hecho algo con ellos. Me parece bien que nos quejemos de la inseguridad, de la corrupción, del manejo de la economía, de la erosión de la democracia, pero esto poner a nuestros cupos CADIVI en el mismo nivel que los otros desastres del gobierno es cretino. Ya, lo dije.

- Ya veo porque las universidades gringas son tan caras. Vas a la Universidad de Chicago, y te encuentras con magníficos salones, bien equipados de todo, y muchos de ellos vacíos. Jardines perfectamente cuidados, edificios bonitos, cantidad de lugares para que se reunan los estudiantes, canchas deportivas, etc.. Eso, y pagarle a los mejores profesores del mundo lo que merecen ser pagados. Comparas con mi querida UCAB, donde los salones son un asco, pero eso sí, siempre llenos, no hay espacio para nada, todo está cuidado, pero no mucho, y a los profesores les pagan tres puyas, y entiendes porque su educación cuesta (al menos) 10 veces más. Bueno, y también por qué la Católica está rankeada de 3000 del mundo.

- Los gringos son asombrosamente poco corteses. Politicamente correctos, si (oí usar "African-American" por primera vez en la vida real), pero la idea de evitar ofender inecesariamente a las personas aún no ha llegado al Norte. La gente dice lo que opina y punto, no importa a quien ofenda, y no importa si el comentario no venía al caso; existe una indiferencia general a la posibilidad de alguien se sienta ofendido por lo que estás diciendo. Quizás el latino sea falso e hipócrita, pero prefiero creer que es simple cortesía. (Y si, estoy consciente que no soy la mejor persona para decir esto. Al menos tengo el buen gusto de ser irónico cuando insulto. Creo.)

- Habían otras cosas, pero se me olvidan.

No hay comentarios: