jueves, 18 de diciembre de 2008

El genio de Jardiel Poncela

Hace poco me leí "Amor se escribe sin hache", una novela humorística de Enrique Jardiel Poncela, y antes de prestarla quería compartir algunas frases de él que me parecen geniales. El libro en sí está bastante lleno se comentarios divertidos, pero lo mejor sin duda es el prólogo en que se describe a si mismo, y está lleno de una ironía fina que me gustaría poder igualar. La nota biográfica: Jardiel Poncela es un autor español de la primera mitad del siglo XX (la historia de España de esa época me encanta, de paso), que murió a los 50 y tantos. Sin más preámbulos, mis frases preferidas:

- ... no creo que Dios ayude al que madruga: ahí están las gallinas que, a pesar de que se levantan con el alba, envejecen poniendo huevos a los demás y acaban muriendo en la cazuela.
- Odio a los fatuos, y si las Leyes no existieran, dedicaría las tardes a asesinar a tiros de pistola a todos los fatuos que conozco. También asesinaría a los que ahuecan la voz para hablar. Y a los que hablan alto sin ahuecar la voz. En resumen: asesinaría a bastante gente.
- Pero cuando he sabido que una persona me difamaba, le he retirado el saludo de un modo automático. Con este sistema, que recomiendo, me he suprimido el trabajo de hablar con mucho imbécil.
- Me gusta charlar...; pero procuro charlar poco con grandes artistas para no embrutecerme.
- No seré yo -¡oh, no!- el que estampe aquí numerosos elogios de los autores viejos, puesto que los autores viejos rarísimas veces estampan elogios de los autores jóvenes.
- Don Juan Tenorio no era, a mi juicio, ni un caso clínico ni un héroe; era, sencillamente, un cretino sin ocupaciones importantes.

Definiciones, de "Para leer mientras sube el ascensor":
- Mudanza: incendio sin llamas.
- Novela de 300 páginas: ladrillo combustible.
- Hay ascensor: no funciona.
- Adulterio: fatiga de uno provocado por el trato de dos y concluida con la regla de tres.

1 comentario:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referencia a mi abuelo.