jueves, 24 de febrero de 2011

Choques culturales

Llevo un tiempazo sin escribir, pero me he dicho a mi mismo que voy a rectificar y eso estoy haciendo. El tema de hoy es el asunto de los choques culturales. Es un término que detesto porque muy raramente es apto para describir las situaciones. Hay gente que piensa que porque uno viene de una cultura distinta uno se va a sorprender de las diferencias. Es lo que quieren decir con lo de choque; una sorpresa, una confrontación violenta de ideas.

Lo que a algunos se les parece olvidar es que en el mundo existe la televisión y el cine, ambos dominados por la anglosfera. Por mucho que la tele no refleje exactamente la realidad, le da a todo Cristo* una buena idea de como es la cultura de estas tierras. A la gente no le gustarán los estereotipos pero a mi me parecen de lo más útiles: te dan una idea de que esperar de la gente.

El caso entonces es que choques culturales, bueno, pocos. Fricciones, pues eso es otra vaina. Esto de tratar a mis profesores de tú, de referirse a todo el mundo por su nombre en vez de su apellido, me da en la madre. Lo del "political correctness" tiene su lógica, pero significa que hay gente con la cual uno tiene que andar pensando sobre cada cosa que uno dice antes de decirla, gente con la que uno simplemente no puede ser honesto por evitar que te pongan mala cara. Y así sucesivamente. Una vez me pararon un peo por poner mis pies sobre una mesa de la cual recientemente habíamos dejado a comer, como si unos pies dejaran una marca de suciedad indeleble que corrompe en perpetuidad la higiene de la mesa. Pero choques, choques choques, por favor.

*de paso, ¿el Cristo de todo Cristo lleva mayúscula o porque se refiere a todos es un cristo disminuido?