jueves, 25 de junio de 2009

Los políticos piensan distinto

Un Gobernador, cuyo nombre se ha mencionado como futuro candidato a la Presidencia, pasa por una semana de trabajo muy fuerte. Tiene problemas con la Legislatura de su estado y con las cortes también. Siente la necesidad de relajarse, de escapar de sus problemas por un momento. No se le ocurre mejor idea que irse de viaje por un rato, a despejar su mente y recargar energías. Le avisa a su personal que se va a ir de excursión a una cordillera cercana. En realidad vuela a Argentina para reunirse con su amante. Posiblemente usando fondos del estado. Y para colmo, no le avisa a más que unos cuantos, y no deja nadie a cargo. Si todo esto les parece raro, bienvenidos a la mente de Mark Sanford, Gobernador republicano de Carolina del Sur.

A ver si logro entender el proceso mental aquí. Has tenido una semana difícil políticamente. Supongo que decidiste entonces que la política no va contigo, es mucho estrés y no puedes lidiar con todo el conflicto. Mejor hubiera sido darse cuenta antes, pero que más da. Entonces piensas: ¿Cómo hago para escapar de mis obligaciones? Convenientemente te acuerdas de tu amante en Argentina, una vieja amiga con la que iniciaste relación la última vez que estuviste allá. Supones que si la vas a visitar los medios se darán cuenta. Dado que le pediste la renuncia a Clinton por lo de la Lewinski, puede que te pidan la renuncia a ti también, y con eso te escapas. ¿Pero no estarán muy ocupados con Obama para darse cuenta de tu affaire?

Decides entonces no correr riesgos. No le avisas a casi nadie dónde vas a ir de verdad. Obviamente a tu esposa no le dices nada. Te inventas un cuento con los Apalaches. Supones que esto del Gobernador desaparecido llamará la atención. Así cuando vuelvas de Argentina, ya habrás captado la atención de los medios, y tendrás una buena audiencia a la que anunciarles tus amoríos. Además eso de la amante argentina tiene su caché, hay que verlo, y en el fondo estás medio orgulloso de eso. ¿Qué mejor modo de irse de la política? Con cobertura nacional, y tu imagen de hombría reforzada por una apasionante relación con una latina.

El título del artículo del Times: "Politicians Weigh Future of South Carolina Governor". Bueno, obvio. Creo que es el primer escándalo sexual dónde no siento que le están dando demasiada importancia al tema. Porque el tipo o quiere irse, o está demente.

martes, 23 de junio de 2009

Insultología importada

Recientemente he descubierto tres palabras-términos-expresiones que me caen bien. Como la gran mayoría de las palabras que me gustan, tienen gran potencial a hora de insultar. Por mucho que me gusten, eventualmente me harto de andar diciendo cretino e hijo de puta a la gente que anda fregando la paciencia. Además, insultar con una palabra que no conoce el aludido duplica la ofensa; a parte del del insulto original, lo dejas sintiéndose como un ignorante. Ahí van.

Crápula
1. f. Embriaguez o borrachera
2. f. Disipación, libertinaje.
3.
m. Hombre de vida licenciosa.

Tiene potencial tanto en la primera acepción como en la tercera. Decir que alguien "agarró una crápula" es lo mismo que decir que "agarró una pea", sólo que agarrar una crápula suena a enfermedad infecciosa en vez de algo que ocurre cada fin de semana. La tercera acepción es buena por lo fea que suena la palabra, decir que Juan es un crápula es infinitamente más elegante que decir que es un puto y definitivamente indica que no apoyas su conducta (no que ataque la vida licenciosa ojo, sólo que hay pocas expresiones para hacerlo sonar como algo malo).

Ersatz
1. Being a usually artificial and inferior substitute or imitation

Me disculpan el bilingualismo (o tri, la palabra es alemana originalmente), pero es que es genial. Quiero importarla al castellano y todo. En un mundo tan lleno de sustitutos baratos nunca faltará la oportunidad de usarla. Por ejemplo: Jacqueline Faría, Alcadesa Mayor
ersatz .

Bien-pensant
1.
Right-thinking; conformist; self-righteous.

Otra palabra que se usa en inglés (esta vez importada del francés), pero perfectamente traducible al castellano sin perder nada de potencia. Me gusta especialmente por lo harto que estoy de la gente bien-pensante, y lo bien que la palabra expresa la idea que quiere trasmitir.

Siento ganas de aclarar un pelo el concepto. Los bien-pensantes son aquellas personas que se las dan de ser críticos, comentando con un tono insufriblemente superior la conducta de los que no se adecúa precisamente a sus estándares, pero, eso sí, nunca saliéndose de los límites de lo políticamente correcto. Son quienes critican la falta de "responsabilidad social", o cualquier otra supuesta patología social con un tono controversial, aunque bien saben que nadie se va a ofender por lo que dicen. Son la vanguardia del conformismo intelectual.

sábado, 20 de junio de 2009

Declaración de Independencia, o de principios mejor

Acabé de ver el episodio de la miniserie de HBO "John Adams" (altamente recomendada) de la Declaración de Independencia, y me animó a hablar paja acerca de mi blog y ponerle ese título. Entre flores, fandanguillos y alegrías he estado pensando bastante en la lógica de este blog, entonces he decidido indulgir en algo de omphaloskepsis (mirarse el ombligo).

Antes que nada informo de un cambio en políticas, esas políticas que nunca he hecho públicas pero han estado en mi mente por un buen rato. De ahora en adelante contestaré a los comentarios cuando lo amerite. Ahí lo tienen, antes no veía la necesidad pero creo que anima a la gente a comentar. O no. Que más da. Pero me parece agradable. Quizás debí hacerlo antes.

El caso es que pensaba que la escasa afluencia de comentarios en este lugar era porque nadie me leía. Pensé en cerrarlo, porque aunque me gusta escribir y creo que es un ejercicio útil, tampoco lo hago sólo para ver mi nombre en Internet - o al menos no solo para eso. Ni para tener una página que tiene los links de lo que leo. Bueno, metí un contador (sí, como 9 meses en esto y no llevo cuentas) y resulta que aunque no son multitudes hay alguien allá afuera. Entonces sigo.

El único cambio es lo de los comentarios. Pensé en cambiar el estilo, dedicarme más a una sola cosa, como casi todos los blogs verdaderamente exitosos. Es decir, sólo hablar pistoladas de la cotidianidad, o sólo cosas serias. Luego lo pensé y dije al carajo. No. Esto mal que bien refleja quien soy, y lo que pienso. Y para la gente que esté interesada en eso escribiré.

martes, 16 de junio de 2009

Irán


Yo no soy del tipo que se conmueve por cualquier cosa, pero lo que está pasando en Irán me llega muchísimo. Para cualquier venezolano es imposible no sentir simpatía por los cientos de miles que ayer marcharon y se enfrentaron a la violencia de un régimen atroz para exigir que cuenten sus votos. El resumen del caso es el que sigue: elecciones presidenciales el viernes, nuestro amigo Ahmadinejad (populista y comemierda, el Chávez de por allá) contra un reformista (Mir Hosseini Mousavi, de ahora en adelante Mousavi) y otros dos candidatos (los clérigos de allá bloquearon a docenas más). Vota más gente que nunca, lo cual en teoría debe convenir a los reformistas, ya que los apáticos y frustrados salieron a votar. A las 2 horas de cerrar las urnas, tiempo récord, anuncian a Ahmadinejad ganador con 63%. Obviamente se piensa de fraude, sale la gente a la calle, y lo último es que anunciaron un reconteo. Para más detalles, métanse en la BBC o en el blog de Andrew Sullivan que ha hecho el inmenso esfuerzo de recopilar cualquier cantidad de videos y testimonios de gente por allá. Aquí va una caricatura tomada de ese blog, de una caricaturista de nombre Mana Neyastani:


Varios puntos inconexos. Esta gente se está enfrentando a uno de los peores gobiernos del mundo, que en pocas palabras es una teocracia con elecciones ocasionales. En la superficie, se parece mucho a Venezuela - pétroleo, populismo, élites educadas, apatía, marchas inmensas- en el fondo es un tanto peor. Hasta si sacan a Ahmadinejad, no significan que están desplazando a todo el sistema de mierda en que viven, con policía religiosa, y cualquier cantidad de restricciones a las libertades civiles.

Aunque el análisis más profundo lo dejaré a gente que sabe del tema, en cuanto a medios de comunicación esto ha sido fascinante. La BBC tiene su vaina bien actualizada, pero ayer vi una hora de Fox News, y confirmé mi divorcio definitivo de ese canal. Entre los temas que les parecía más importantes que lo de Irán, se encontraban un "bounty hunter", la controversia Palin-Letterman (Letterman hizo alguna clase de chiste acerca de Palin) y discutir a Dick Cheney, con un panel que incluía el brillante análisis de un ex-jugador de Grandes Ligas medianamente senil. Mientras tanto, la gente en Irán usa Twitter (un concepto que aún me cuesta entender) y YouTube para hacer llegar lo que está pasando. Gracias a Dios, aunque los medios convencionales ignoren la noticia, hay gente transmitiendo la realidad.

domingo, 14 de junio de 2009

Complejidades telefónicas: de cumpleaños y velorios

Entre el chat, el BlackBerry, y el mensajito de texto la vulgar llamada ha perdido bastante importancia. Aún así hay ocasiones para las cuales la llamada es indispensable. Para los cumpleaños hay una jerarquía clara. A los conocidos lejanos se les escribe por Facebook, como para notificar que te acuerdas de su existencia. A los conocidos punto un mensajito de texto, tiene el significado añadido de que no sólo te recordaste sino que tienes su número o te preocupaste en buscarlo. Ya a los amigos se les llama.

La llamada de feliz cumpleaños, al menos las que he hecho, son unas llamadas bastante raras. Yo cuando menos no sé como responder cuando me llaman en mi cumpleaños:

- "Aló"
- "Epa Igor, ¿como andas?"
(Aquí viene la pregunta: ¿será que no se acuerda, estará llamando por otra vaina?)
- "Bien vale ¿tú?"
(Termina de decir feliz cumpleaños y deja de hacerte el interesante cretin@)
- "De pinga chamo."
(Silencio incómodo)
- "Feliz cumple, chamo."
- "Gracias vale"
(Ok, si se acordó. Ahora me pongo a pensar en si hay algo más interesante de decir que gracias. Nunca he entendido la necesidad de esas gracias igual. Generalmente sigue más silencio. Las dos personas piensan si quieres verse la cara esta noche o si tienen mejores planes)
- "¿Y qué vas a hacer?"
(¿Invitar o no invitar? ¿Cuadrará con la otra gente, o será un encuentro de mundos seinfeldiano? ¿Eventos separados por grupo de amigos? ¿O simplemente me da flojera celebrar el día?)
- "Creo que nada, me da flojera."
(Vía del mínimo esfuerzo)
- "Que aburrido."
(Que te coja un burro)
- "Chao."

Honestamente provoca compactar toda la conversación en contestar con un:

- "Epa, gracias por acordarte, en mi casa desde las 9, un saludo. Preguntas por mensajito por favor."
(Trancar)

Cuando llama uno tampoco sabes que decir. Está la presión de ser original con las felicitaciones, de tratar de diferenciar tu llamada de las docenas que recibe la gente. El baile delicado de averiguar si estás invitado a cualquier evento, y de buscar no recibir invitación cuando tienes otros planes. El silencio al procesar si los amigos de la persona en cuestión te caen tan bien como para pasar una noche con ellos. Si no te caen bien poner una noche aburrida en la balanza con lo bien que te cae la persona. La presión de inventar una excusa convincente. Para ser algo tan cotidiano, algo que pasa todos los años (el mismo día y todo) está repleto de trampas sociales.

Las llamadas natalicias se parecen bastante a las de pésame. Conversación telefónica más incómoda que esa no hay. Intentar ser original está destinado al fracaso, y si lo logras existe un alto riesgo de decir algo inapropiado. Si la llamada se prolonga mucho corres el terrible riesgo de enterarte de los detalles de la muerte, algo que de lo cual ni tú ni la persona del muerto (debe haber una palabra pero se me escapa) quieren hacer, pero a veces sucede por la necesidad de prolongar la conversación más de lo necesario. Otra vez, creo que estaríamos todos mejor con llamadas tipo contestadora.