jueves, 30 de abril de 2009

Estudiar afuera, o el motivo de mi calvicie: una guía

Decidí escribir algo útil por una vez, una breve guía de como a aplicar a estudios afuera. Como pueden saber, he quedado admitido a varias universidades en el Reino Unido para seguir estudiando Economía, pero cada vez que me pongo a pensar en como organicé el proceso de aplicaciones me doy cuenta de la suerte que tuve. No por una falsa modestia (sí merezco haber entrado a donde entré), sino porque mis aplicaciones fueron un desastre. Entregué casi todo a última hora, no se hice las cosas en el orden que es, y generé infinito estrés a mi madre que fue mi principal asistente en todo el desastre (sorry ma). Para evitar incomidades a los demás, he aquí una agenda de como planificar sus aplicaciones:

- Comenzar a ver opciones: Nunca es muy temprano para ver opciones de estudio. A veces uno tiene una idea de lo que quiere estudiar, pero la realidad se parece muy poco a lo que uno piensa. A mi no me paso con lo que yo quería, pero hablando con otras personas me he dado cuenta que a veces muchos programas no se parecen a lo que yo pensaba que eran. Informarse de los requisitos y el "perfil" de la gente que admiten es interesante, y si ves opciones con suficiente antelación quizás estés a tiempo de hacer cosas para arreglar tu currículo. Sugiero fuertemente ver opciones fuera de Estados Unidos, los mejores programas con frecuencia están ahí, pero al menos en mi caso es mucho más difícil entrar (de hecho si yo solo hubiera aplicado en Estados Unidos hubiera fracasado estrepitosamente). Por último otra cosa de ver opciones es que da idea cuando son las fecha tope, con frecuencia son mucho más temprano de lo que pensarías (tan temprano como noviembre).

- Buscar becas: Aquí yo la cague en forma, por favor no sigan mis pasos. A las becas más arrechas hay que aplicar antes de saber siquiera qué quieres estudiar y dónde: tener beca inlcusive te hace un candidato más atractivo y es algo que aparece en las aplicaciones. Parecerá contra-intuitivo (motivo por el cual metí la pata), pero esto hay que hacerlo muy muy temprano. Además, requieren ensayos, referencias, y cantidad de papeleo fastidioso, que tarda tiempo, estas aplicaciones no son algo que se pueden hacer en dos semanas. En resumidas cuentas, hay que ir trabajando en la beca más o menos por mayo del año ANTES de la fecha en que quieres comenzar a estudiar.

-Pruebas estandarizadas: Todos los estudios afuera en inglés piden al menos una prueba que certifique que medianamente hablas inglés, a mi juicio no muy complicada, pero que es bueno despachar cuanto antes para ahorrarse sorpresas desagradables. Lo que es más enredado es el GRE o el GMAT; todas las universidades piden al menos una de las dos sino otras pruebas inclusive, y los resultados son bien importantes; piensen que afuera no conocen a las universidades venezolanas, estas pruebas son lo único que certifiquen Lo de estas pruebas es más complicado por dos cosas:
  • Hace falta estudiar: A mi me fue muy bien en el GRE, pero las primeras pruebas de ensayo que presenté por Internet fueron un desastre. A estas pruebas hace falta acostumbrarse, tanto al formato de preguntas como al formato que tienen (es muy importante contestar las primeras preguntas bien, por ejemplo) Para el GRE les recomiendo www.mygretutor.com, la primera prueba es gratis, tiene muchas preguntas modelo, y es bien barato. Estas pruebas, además, te permiten presentarlas varias veces, es como temerario hacer lo que hice yo presentarlo en el último momento posible, cuando ya si saliste mal no tienes como arreglarlo. Eso sí, lo único que tienen fácil estas pruebas es llegar a presentarlas, es por Internet y en mi experiencia las pude presentar cuando me vino en gana.
  • Se tardan: Uno pensaría que todo esto es más moderno, pero no. La prueba tarda como un mes en ser corregida. Después tarda otro mes para llegarle a las universidades a las que quieres aplicar, y las universidades gringas (comemierda) exigen que les llegue el papelito oficial de la gente que hace la prueba. Para todo esto hay que pagar, te hacen 5 envíos gratis el día que presentas la prueba, con lo que es buena idea saber a donde vas a aplicar antes de hacer la prueba. Entonces presenten las pruebas con bastante antelación, tanto para poder arreglar la cosa si salen mal como para asegurarse que lleguen a donde tienen que llegar.
- Papeleo: Este post ya se está poniendo largo y aún no hemos llegado a las aplicaciones en sí. El papeleo es un fastidio, tienen que tener notas traducidas y legalizadas, lo cual (sorpresa) es caro y tarda, y además hace falta una copia para cada universidad (las gringas al menos, los ingleses son más civilazados) Es buena idea pre-traducir las notas si del todo posible, porque los traductores tienen escasa idea de como traducir los nombres de las materias de uno. Si ya están graduados para cuando aplican (no tienen que estarlo, de paso), me imagino que el papeleo del título tarda también.

- La aplicación: Esto ya es casi todo por Internet, lo cual no significa que es fácil. Hay economías de escala en hacer todas las aplicaciones de una, es decir, no ir completándolas una por una como hice yo. Las partes, comentadas:
  • El formulario: Comenzamos con lo fácil: dónde vives, tus números, raza, edad, discapacidades, experiencia de trabajo, investigaciones, notas, premios que has ganado, asuntos financieros varios, materias, etc. De aquí para abajo.
  • Los ensayos: Aquí ya se enreda el asunto. En general, tienes que escribir un ensayo que dice que motiva a estudiar, que quieres hacer con tu vida, y así sucesivamente. Suena sencillo, pero tiene dos problemas. Estas cartas tienen que quedar perfectas, con lo que es bueno hacerlas con mucho más de las tres semanas de anticipación que lo hice yo. Además, en cada universidad te piden algo marginalmente distinto, y aparentemente es bueno incluir algo específico a la universidad en cada ensayo, de forma que tienes que investigar un pelo de la universidad en cuestión antes. Por decirles algo, en Berkeley el máximo eran cuatro páginas, y te pedían otro ensayo de "diversidad", en Harvard el máximo eran dos, en Yale una, en Oxford te piden trabajos que has hecho en la univerisdad además del ensayo y en LSE te pedían delinear una propuesta de investigación. Piensas que cuando tienes el primero listo ya estás resuelto, pero no es precisamente así.
  • Las recomendaciones: Las gringas piden 3, las inglesas dos, y otra vez varían un pelo de un lugar a otro. Esto uno no lo controla mucho, excepto en quien te recomienda que debe ser un jefe o alguien que te dio clases, conocidos no es buena idea. Yo tuve suerte con los mis recomendantes, pero los tuve que fastidiar mucho. La mayoría de las cartas se carga por Internet (con sus excepciones), y tienen que estar cargadas antes de la fecha tope, lo cual resultó en muchos correos y llamadas fastidiosas de mi parte. Creo que es más fácil para ellos que le lleguen todos los formularios por correo de una vez (algo que no hice) y así además te ahorras el estrés de que faltan tres horas para la fecha tope y aún no han cargado la carta (o al menos lo tienes una sola vez).
  • Aplicaciones de financiamiento: A veces la universidad tiene un módulo separado para la gente que pide dinero, que significa otro formulario que llenar, a parte de más posibles ensayos.
  • Otros papeles por Internet: Dependiendo del lugar, tus notas en digital, GRE/GMAT o TOEFL en digital, y currículo.
  • Papeles en físico: Otra ladilla, que cambia dependiendo del lugar, puede ser las notas, las recomendaciones (Cambridge es particularmente excéntrica en ese sentido), tus resultados de examen, y formularios impresos. Otro estrés que es recomendable ahorrarse mandando los papeles con antelación.
Ya creo que no se me escapa nada, mas que esperar los resultados e inscribirse (lo cual no he hecho). Como pueden ver, esto de aplicar es largo y ladilla, espero que les sea medianamente útil el instrucivo.

viernes, 24 de abril de 2009

Viajando y pensando

Viajar te pone a pensar, todo eso de ponerte en contacto con otras realidades es estimulante. Comentarios diversos e inconexos de mi reciente viaje a Chicago:

- Sorprendente la dominación total de latinos en la profesión de mesoneros. Hasta en el vietnamita (y el armenio) a que fui nos atendieron en castellano, y no me logro explicar porque se/nos han/hemos especializado en eso. Que yo sepa, los latinos de Chicago no son ni particularmente más pobres, ni particularmente más abundantes que otras minorías, entonces ¿que explica tanto mesonero latino? ¿Una particular destreza manejando platos, una gran vocación de servicio, o que hay mucho dueño latino de restorán?

- Nos tenemos que quejar menos de CADIVI, y el inmenso daño que nos ha hecho con esto de reducir los cupos. No hay razón lógica que obligue al gobierno venezolano a andar ofreciendo dólares subsidiados a la clase media alta. Comprar en el paralelo será una ladilla (y el gobierno hace todo lo posible para que lo siga siendo), pero siendo honestos es de ahí donde debieran venir los dólares de turistas. La continuada existencia de los cupos clase media acomodada (es decir, Interner, y viajeros en sus dos modalidades) es una más de las idioteces de este país, y en un lugar racional ya se hubiera hecho algo con ellos. Me parece bien que nos quejemos de la inseguridad, de la corrupción, del manejo de la economía, de la erosión de la democracia, pero esto poner a nuestros cupos CADIVI en el mismo nivel que los otros desastres del gobierno es cretino. Ya, lo dije.

- Ya veo porque las universidades gringas son tan caras. Vas a la Universidad de Chicago, y te encuentras con magníficos salones, bien equipados de todo, y muchos de ellos vacíos. Jardines perfectamente cuidados, edificios bonitos, cantidad de lugares para que se reunan los estudiantes, canchas deportivas, etc.. Eso, y pagarle a los mejores profesores del mundo lo que merecen ser pagados. Comparas con mi querida UCAB, donde los salones son un asco, pero eso sí, siempre llenos, no hay espacio para nada, todo está cuidado, pero no mucho, y a los profesores les pagan tres puyas, y entiendes porque su educación cuesta (al menos) 10 veces más. Bueno, y también por qué la Católica está rankeada de 3000 del mundo.

- Los gringos son asombrosamente poco corteses. Politicamente correctos, si (oí usar "African-American" por primera vez en la vida real), pero la idea de evitar ofender inecesariamente a las personas aún no ha llegado al Norte. La gente dice lo que opina y punto, no importa a quien ofenda, y no importa si el comentario no venía al caso; existe una indiferencia general a la posibilidad de alguien se sienta ofendido por lo que estás diciendo. Quizás el latino sea falso e hipócrita, pero prefiero creer que es simple cortesía. (Y si, estoy consciente que no soy la mejor persona para decir esto. Al menos tengo el buen gusto de ser irónico cuando insulto. Creo.)

- Habían otras cosas, pero se me olvidan.

martes, 21 de abril de 2009

Morenas en Chicago

Llego a mi casa de viaje, y para mi sorpresa tengo 14 mensajes nuevos en el celular. Aparentemente alguien estaba un pelo confundida (Ojo, antes que piensen que soy un joputa despiadado, si hubiera podido contestar lo hubiera hecho, y ahorrado muchos problemas a la morenasa):

"Mi corazón, me tienes olvidada soy rosa"
*la morenasa*
- 10 de abril
Primer mensaje, críptico, sugerente.

"Hoy pedi 7 Peticiones a Dios:
*Q t D Amor
*Q t Cuide
*Q t Guie
*Q t Ilumine
*Q t de Alegria
*Q t Bendiga y que tengas el mejor dia"
- 10 de abril
Ya se puede ver que la morenasa sabe como llegar a mi corazón

"Sabes mi rey aunque no lo crear yo t extrano mucho cuando llegue a caracas t boy a visitar a tu trabajo"
*la morenasa*
- 10 de abril
Con firma otra vez, por si me olvidaba.

"Bueno, ya veo que no tienes saldo papi, cuando puedas responder me respondes al 0416_____"
*la morenasa*
- 10 de abril
Ya al cuarto mensaje del día se rinde...

"Corazon que fastidio ahora me toca regresarme de nuevo para la casa de mi hermano x que no encontre pasaje"
- 12 de abril
Obviamente no contesté (estando en otro país), pero la morenasa persiste.

"Hay pero para el martes pero manana sale un autobus a las 6 d la manana boy A ver si me puedo ir alli"
*~la morenasa~*
- 12 de abril
Ahora estoy empezando a pensar que le esta escribiendo a otro celular además del mío, porque sino en serio está desquiciada la morenasa.

"Buen dia papi aun estoy en oriente x q ayer fui a comprar pasaje y no encontre"
*~la morenasa~*
-13 de abril
Entonces ella es de Oriente y el de Caracas... se pone mas interesante.

"Y mis ovarios ya estan finos me toco descansar x QUE no me traje las pastillas para el dolor"
*~la morenasa~*
-13 de abril
No entiendo quien le dice esas cosas al novio...

"Rey sera que si yo te mando la tarjeta tu me la pasas x interner por QUE (no entiendo lo del "que" en mayúsculas) no me quiere recibir el telefono"
*~la morenasa~*
- 13 de abril
Nunca lo hizo por fin.

"Si lo lees: te beso!! Si lo devuelves: te excito! Si lo borras: te quito la ropa, si lo guardas: te hago el amor! que piensas hacer"
-13 de abril
Lo guardé... Ojo, no sabía las consecuencias.

"Puedes dudar q el sol BRILLA, q los planetas GIRAN, q un mentiroso dice la VERDAD, pero nunk duds q para mi Tu eres la persona mas"
-13 de abril
El mensaje se cortó, nunca nos enteramos de la clase de persona que es "papi".

"Corazon, dime si me vas a hacer el favor de pasarme la tarjeta para yo mandarte el codigo"
*~la morenasa~*
-13 de abril
Sexto mensaje del día, pero dado que fue el último mensaje creo que entiendo que no había quien le contestara.